DIPLOMADO / 170 HORAS

Nuestras realidades Latinoamericanas demandan repensarnos los modelos de formación y construcción de conocimiento que hemos seguido por décadas de manera estática y totalmente separadas de nuestras realidades, lo que ha ocasionado que los niños y niñas sean objetivados desde la creación de políticas y programas de atención en recreación despersonalizados y muchas veces masivos, en los que sus particularidades como sujetos son relegadas a las manifestaciones espontáneas que suelen darse en los tiempos de receso de los programas.
Generar en los participantes reconocimiento sobre la importancia de la recreación desde la primera infancia de manera que progresivamente se re signifique la labor del estudiante y las interacciones con los niños y las niñas, a través de la realización de proyectos concretos de recreación para los niños y niñas adecuados a su territorio.
Es una oportunidad para que los educadores, cuidadores, estudiantes, padres, madres y todo aquel que tenga un contacto directo o indirecto con la niñez comprenda esta etapa como apertura definitiva a la vivencia permanente del ocio y la vida desde la experiencia de prácticas recreativas que propicien al ser, a la sociedad, al colectivo.

El diplomado “Recreación un mundo posible desde la Primera Infancia” se ha planteado como una estrategia de formación articulada que les permita a los participantes proponer proyectos para transformar las realidades familiares, escolares y comunitarias de los niños y las niñas en sus territorios, visibilizando los beneficios de la recreación en la transformación de sus realidades y de sus contextos; movilizando las comprensiones acerca del lugar de los niños y niñas y sus interacciones.

Estructura del Diplomado

Propiciamos espacios de reflexión que posibiliten la producción de programas y proyectos en recreación específicos para niños y niñas desde la primera infancia.

El diplomado se compone de tres módulos que contribuyen a la formación articulada y critica de los sujetos. La flexibilidad del Centro de Altos Estudios CAE, permite que estos puedan ser vistos de manera independiente como Cursos y al ser terminados otorga el certificado de Culminación del Diplomado.
Los módulos están articulados temáticamente con fines específicos, agrupan bloques de contenido y cada uno desarrolla un saber y hacer específico, pueden verse por separado y mezclar si lo desea con módulos de otros diplomados para completar su formación de acuerdo a sus propias necesidades e intereses.
Los bloques temáticos agrupan los contenidos que desarrollarán los participantes mediante las lecciones propuestas, trabajadas por actividades virtuales de la caja de herramientas (foros, blogs, videos, actividades, salas interactivas, ejercicios multimedia, etc.) todas con evaluación automática.
Cada módulo tiene una especificidad para el cierre en el que se aplicarán los elementos de estudio en la elaboración de un proyecto práctico por etapas, de manera que este se vaya realizando paulatinamente. Al final del diplomado se presentará el Proyecto desarrollado.

DIPLOMADO. “RECREACIÓN: UN MUNDO POSIBLE DESDE LA PRIMERA INFANCIA”

Recreación: Campo social que transforma

Duración: 50 Horas
Temas: Concibiendo la recreación como la vida misma.
Contenidos:

¿Qué es creer y hacer la recreación?
Recreación y desarrollo
La recreación un campo en construcción
Este módulo brinda el panorama de la recreación latinoamericana como campo de conocimiento que posibilita la transformación de realidades y de sujetos, mediado por la experiencia de ocio. La recreación como parte de la vida, sus comprensiones y beneficios para las comunidades, familias y para los sujetos.

Al finalizar este módulo usted:

Logrará discernir entre descripciones categóricas y argumentativas de las posturas de la recreación
Realizará la sustentación de los beneficios deseados para la comunidad específica
Propondrá análisis de la recreación en sus realidades y contextos, con fines de pertinencia en el desarrollo a escala humana
Realizará con claridad la Identificación y/o vinculación a los contextos mediados por la recreación

Recreación para los niños y las niñas

Duración: 60 horas
Temas: Dialogando con los referentes
Contenidos:

El tiempo de los niños y las niñas
Construcción de Espacios de Ocio
Ámbitos de desarrollo Familia, Escuela y Comunidad
Este módulo le permitirá reconfigurar los referentes que circulan en torno a la recreación y a los niños y niñas, de manera que usted logre crear sus propios procesos reflexivos y de transformación con respecto a sus interacciones desde el ámbito familiar, escolar y comunitario, con base en la comprensión de las prácticas y significados que los niños y las niñas dan a la recreación en sus vidas.

Comprenderá los beneficios y oportunidades de la experiencia de ocio desde esta etapa y asi estará en capacidad de generar programas de recreación que favorezcan procesos de desarrollo sociales y colectivos teniendo como figura central a los niños y niñas.

Al finalizar este módulo usted:

Identificará la diferencia entre el tiempo y prácticas de ocio del adulto y de los niños y niñas, logrando incluirlas en el diseño de proyectos.
Contará con el conocimiento para diseñar e implementar acciones alternativas que propician diversas relaciones en los ámbitos de desarrollo de niños y niñas.
Concebirá diferentes espacios para la construcción de la experiencia de ocio, vinculados a la práctica intergeneracional.

Recreación en torno a sujetos y realidades

Duración: 60 horas
Temas:

Prácticas culturales y espacios significativos
El sujeto en el espacio
Participación Infantil
Contenidos:

Creatividad y socialización
Ambientación de espacios lúdicos
Ambiente amigo de los niños y las niñas
La voz de los niños y las niñas
Redes de articulación
En este módulo usted evidenciará realidades y espacios para la participación y exploración de los diversas manifestaciones y prácticas de recreación que obedecen a cambios de acuerdo a los contextos y territorios, de manera que logre llevar a cabo proyectos y programas de recreación articulados a las necesidades de los niños y niñas.

Al finalizar este módulo usted:

Concretará la elaboración y ejecución de lecturas de contexto, realidades y necesidades
Comprenderá como sujetos a niños y niñas y demás actores sociales en igualdad, reflejándolo en las propuestas realizadas.
Incorporará sistemas de participación infantil a sus procesos de evaluación permanente desde la experiencia de ocio.

Módulos de Formación

CECREA Centro de Creatividad, Arquitectura y Diseño. FUNLIBRE

Formación Virtual

Diplomado en Recreación

Módulos de Formación

170 horas
*Dedicación mínima 5 horas por semana
Hasta 34 semanas (8 meses)

Costos por módulo / Diplomado

RECREACIÓN: UN MUNDO POSIBLE DESDE LA PRIMERA INFANCIA

$1054000 COP170 Horas
  • Diplomado

Recreación: Campo social que transforma

$310000 COP50 Horas
  • Módulo 1

Recreación para los niños y las niñas

$372000 COP60 Horas
  • Módulo 2

Recreación en torno a sujetos y realidades

$372000 COP60 Horas
  • Módulo 3