¿Quienes somos?

FUNLIBRE, reconocida como uno de los agentes de mayor producción investigativa y académica en América Latina en el sector de la recreación, creó el Centro de Estudios en Recreación, Tiempo Libre y Pedagogía – CERLIBRE, colocando al servicio de la educación el trabajo de más de 27 años en el diseño, ejecución y evaluación de programas recreativos de carácter social, educativo y cultural desde la perspectiva de formación en el sector.

CERLIBRE

CERLIBRE está conformado por un grupo interdisciplinar y liderado por pedagogos de la recreación y el arte, centrado en la importancia de la formación en recreación como vehiculizante del desarrollo social, ya que no solo se fija en el cumplimiento de la recreación como derecho sino en su despliegue como campo, en el que el sujeto es agente de cambio y transformación.

Recreación y Tiempo Libre

CERLIBRE. Centro de Estudios en Recreación, Tiempo Libre y Pedagogía. FUNLIBRE.

¿Cómo trabajamos?

Comprendemos la escuela como una escuela abierta en la que el proceso de aprendizaje se basa en la observación, la experimentación y la acción.

El papel del maestro es de orientador hacia la pregunta, en la que colabora con el estudiante en pro de la búsqueda y producción del conocimiento.

CERLIBRE. Centro de Estudios en Recreación y Tiempo Libre

El asunto de FORMAR

Compromiso Ético

Libertad y transformación

Consideramos que el asunto de formar es un compromiso ético político que implica asumir una postura en concordancia con el camino recorrido por Funlibre, en el que las implicaciones de nuestra mirada deben contribuir a la búsqueda de la libertad de los sujetos y a la transformación de sus realidades.
CERLIBRE. Centro de Estudios en Recreación y Tiempo Libre

Vivencia directa

Práctica virtual

Modalidades de Formación

Nuestras modalidades reúnen la práctica presencial como vivencia directa, la práctica virtual como dispositivo de despliegue y la combinación de las dos como un conjunto desarrollador de habilidades y del espíritu creativo. El B-learning permite mejorar los procesos formativos desde el estudiante.
CERLIBRE. Centro de Estudios en Recreación y Tiempo Libre

NUESTRA EXPERIENCIA

Más de 15 años

Procesos de Formación

Durante más de 15 años hemos llevado a cabo procesos de formación, que han dado lugar a nuevos enfoques dentro del sector en los que nuestros estudiantes encuentran un espacio de encuentro que les permite e incita a construir y en el que las barreras de la disciplina no son obstáculo para el intercambio de saberes.

Formación en Recreación y Tiempo Libre

CERLIBRE. Centro de Estudios en Recreación, Tiempo Libre y Pedagogía. FUNLIBRE
Talleres Micro. CERLIBRE Centro de Estudios en Recreación y Tiempo Libre

TALLERES MICRO

Los tiempos para la formación cada vez son más reducidos, es por esto que CERLIBRE le apuesta a procesos cortos que puedan brindar herramientas que posibiliten potenciar capacidades y desarrollar habilidades bajo los intereses de actores como; Líderes sociales, grupos o consorcios que requieran de nuestra mirada en poco tiempo.
  • Ley de Infancia y Adolescencia
  • Cátedra Educación, Paz y Convivencia
  • Manejo de SPA – Prevención
  • Equidad y Género
  • Práctica intergeneracional
  • Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • Manejo de Grupos
  • El arte y la cultura
  • Creatividad y espíritu lúdico
Asesorías Pedagógicas. CERLIBRE Centro de Estudios en Recreación y Tiempo Libre.

ASESORÍAS PEDAGÓGICAS

DISEÑO CURRICULAR

La mirada de FUNLIBRE al servicio de las instituciones para brindarle asesoría y diseño en:

  • Abordaje de procesos pedagógicos y educativos.
  • Formulación de proyectos y planes de educación institucionales.
  • Incorporación de la recreación como metodología en procesos de enseñanza aprendizaje.
  • En la formulación de proyectos en recreación acordes a cada tipo de población.
  • Diseño e implementación de currículos flexibles para el aprendizaje colaborativo.
Escuela de Docentes. CERLIBRE Centro de Estudios en Recreación y Tiempo Libre.

ESCUELA DE DOCENTES

La Mirada del Docente
La recreación desde la mirada docente merece especial atención. Nuestros educadores demandan actualización en sus abordajes, para lograr el despliegue de sus beneficios en el ámbito educativo.

En este espacio, las técnicas, prácticas y concepciones cobran tal importancia que la principal ocupación de este espacio es evidenciar la relevancia de la recreación como campo y sus implicaciones en la educación.

ESCUELA DE DOCENTES.

  • Recreación y grupos poblacionales
  • Recreación y Educación artística
  • Lenguajes del Cuerpo en la Recreación
  • La ludoteca: Espacio de transformación comunitaria
  • La ronda como eje de la cultura
  • El juego y el juguete: Potencia creadora
  • Capacidades y habilidades relacionales (Oratoria y técnicas comunicativas)
Encuentros Académicos Congresos Seminarios CERLIBRE. Recreación, ocio y tiempo libre

FORMACIÓN EN PROCESOS

CENTROS FUNLIBRE
  • Seguimiento y formación de las habilidades en el proceso de VOLUNTARIADO dentro de nuestros programas y proyectos.
  • Formación a los y las agentes educativas participantes en el programa Ludoteca Cabalonga.
  • Direccionamiento y apoyo permanente del Programa de formación en participación social desde la infancia, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Despliegue y formulación del componente formativo correspondiente a los procesos de construcción de tejido social en espacios afectados por la inseguridad y el conflicto liderados por el Centro de Desarrollo Social de Funlibre CERSOCIAL.
  • Capacitación y actualización de líderes y/o responsables de la gestión de programas institucionales de recreación y bienestar social.
  • Enfoques educativos y metodológicos de proyectos de bienestar social empresarial, estos programas se realizan de acuerdo a los lineamientos establecidos por nuestro centro de desarrollo empresarial CERDESARROLLO.
  • Producción, edición y distribución de material bibliográfico en el campo de la recreación y el tiempo libre, mediante nuestra Biblioteca Virtual: el único centro de documentación especializado en Recreación en América Latina, en conjunto con nuestro Centro de Investigación CEINVE.
  • Formación en el montaje y manejo de los productos y/o espacios diseñados para la vivencia del ocio realizados por nuestro Centro de Medios e Infraestructura CECREA.
Encuentros Académicos Congresos Seminarios CERLIBRE.

ENCUENTROS ACADÉMICOS

CONGRESOS – SIMPOSIOS

Anualmente FUNLIBRE ha desarrollado eventos de carácter académico abiertos a público general y especifico relacionado con la recreación, el ocio y el tiempo libre. De esta manera contamos con la experiencia y rigurosidad como únicos organizadores en la realización de:

  • Congreso Nacional de Recreación (Año par)
  • Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación / Investigación y Formación en Recreación (Año impar)
  • Encuentro Latinoamericano de Recreación
  • Seminario permanente Ocio Cultura y Sociedad en América Latina (en el marco de la MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE OCIO)

En la búsqueda continua de la construcción y producción de conocimiento en torno a nuestro sector nos encontramos en la formulación de nuevos encuentros que den respuesta a dinámicas de relación emergentes de nuestro campo.

Los interesados a cualquiera de estos eventos podrán inscribirse o solicitar información Via Web, de acuerdo a nuestro cronograma académico.

Cursos Diplomados Seminarios CERLIBRE. Centro de Estudios en Recreación y Tiempo Libre

CURSOS

DIPLOMADOS - SEMINARIOS
CERLIBRE, ofrece tres opciones en la modalidad de formación continuada, que se adecuan a los intereses y necesidades de los estudiantes, dentro de las cuales de acuerdo a sus tiempos puede elegir la que sea de su interés, para el desarrollo de competencias para investigar, diseñar, operar y evaluar programas, gestionar y liderar procesos sociales mediados por la recreación.

CURSOS – DIPLOMADOS – SEMINARIOS

Es un espacio académico en donde se construye a través del intercambio de la palabra y el conocimiento en un tema determinado, el cual está articulado a la práctica de diferentes ejercicios presenciales que culminaran en una producción intelectual.
Son espacios de desarrollo y despliegue de capacidades con respecto a un tema en relación con el campo de la recreación, en torno a prácticas y aplicaciones dentro del mismo.
Los diplomados, son un espacio académico que permite profundizar un tema particular, el cual requiere diferentes métodos para ser analizado y reconstruido desde la teoría misma de quien los estudia, de cierta manera cursos de actualización, pues permiten al profesional gestionar mejor un oficio, que complemente los conocimientos adquiridos durante su carrera, pero que estén directamente relacionados con su trabajo. Hacen parte de la educación continuada ya que no conduce a títulos o grados académicos; pretende únicamente la actualización o profundización de un tema específico en corto tiempo. Usualmente se estructuran de manera modular 

¿Quiere recibir información actualizada de nuestra oferta educativa?

– Contáctenos –