funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

JUEGO PUBLICO Y COMPARSA

Autor:

FUNLIBRE

Origen:

Módulo 5
Formación de líderes comunitarios en Recreación
Programa Realizado por FUNLIBRE para el IDRD.

AÑO 2004

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ir a otro Módulo
del Programa

 


 

Contenido:

| 1. OBJETIVOS | 2. METODOLOGIA | 3. EL CARNAVAL | 4. COMPARSA Y JUEGO PÚBLICO | 5. ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA | 6. ALGUNAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACION | 7. TITERES |

 

 

INTRODUCCION

 

Una de las apuestas del proyecto de capacitación de recreación para líderes juveniles es que además de que  los jóvenes se apropien de los conceptos y sentido de la recreación como satisfactor para mejorar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de las personas, se brinden las herramientas a través de las cuales se generan procesos y se puedan hacer efectivas actividades que respondan a proyectos con la comunidad. En este sentido, el juego público y la comparsa como medios de la recreación, favorecen el trabajo social, ya que por su contenido despierten el interés de las personas y las motivan para la participación y vivencias de las experiencias relacionadas con estas expresiones recreativas.

 

Se trata de que el taller de JUEGO PUBLICO Y COMPARSA acerque a los participantes de la capacitación a la vivencia y reconocimiento de un proceso de trabajo con la comunidad que concluya con un producto al que denominamos comparsa, que esté sustentado en un trabajo pausado e integral que responda a las necesidades de un grupo social en donde todos participen, es decir, una comparsa y juego público no debe realizarse porque sí, al contrario, debe responder a las inquietudes y motivaciones de la comunidad en donde todos intervengan, participen y aporten, de acuerdo con sus motivaciones y ganas de aprender.

 

A continuación encontrará información que le servirá como soporte para el desarrollo de actividades y proyectos recreativos con la comunidad que Usted lidera; no olvide que su compromiso, creatividad y capacidad de gestión puede mejorar la interacción de la población a la que pertenece transformando las acciones en vivencias positivas para todos.

 

 

1.  OBJETIVOS

 

 

·         Del módulo

 

Fortalecer la formación de líderes juveniles a través de la participación en talleres de juego público y comparsa con el fin de enriquecer la capacidad de liderazgo, gestión y acción al desarrollar proyectos recreativos con la comunidad.

 

 

·         De la sesión

 

Participar en un taller que permita que los lideres juveniles identifiquen la importancia de desarrollar actividades  recreativas con sentido y finalidad específica, asociadas a las necesidades e intereses de la comunidad.

 

 

·         Objetivos específicos:

 

-          Identificar los elementos conceptuales de las artes escénicas y el juego público y su relación con la recreación

-          Aplicar los elementos centrales de la comparsa y el juego público durante la jornada pedagógica y establecer su relación con el trabajo comunitario.

-          Construir elementos para la comparsa y juego público teniendo en cuenta la finalidad social de la temática que se aplique.

-          Identificar la relación del juego público y comparsa como medios de la recreación, con la planeación y ejecución de programas recreativos a desarrollar con la comunidad.

 

 

2.  METODOLOGIA

 

 

Durante la realización del taller, las actividades y fundamentos conceptuales apuntan a generar una vivencia que posibilite el aprendizaje significativo de los líderes juveniles participantes; de esta manera, se garantiza la multiplicación de la experiencia con las comunidades en las que ellos son protagonistas y multiplicadores del aprendizaje.

 

Así, la metodología para el desarrollo del taller se basa en los siguientes momentos:

 

MOMENTO 1: Organización de grupos con los dinamizadores correspondientes y actividad de presentación o rompehielos.

 

MOMENTO 2: Presentación del módulo y socialización de orientadores conceptuales.

 

MOMENTO 3: Actividades de sensibilización y expresión corporal asociadas a la construcción de personajes y presentación de situaciones específicas.

 

MOMENTO 4: Elaboración de la ficha técnica para la planeación, ejecución y desarrollo de la comparsa y juego público aplicable en las diferentes comunidades definiendo temáticas relacionadas con las situaciones específicas de la comunidad (situación social, identidad local, cultura ciudadana, manifestaciones culturales, promoción de la convivencia pacífica, valores de la población, conflictos, etc.)

 

MOMENTO 5: Diseño, ambientación y construcción de personajes y situaciones con los materiales destinados para este fin, teniendo en cuenta lo establecido por el grupo en la ficha técnica.

 

MOMENTO 6: Presentación de la comparsa de cada grupo a los demás asistentes y recorrido de todas las comparsas  acercando a la comunidad participante al concepto de CARNAVAL TEMATICO

 

 

 

3.   EL CARNAVAL

 


Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles, portugueses e ingleses que nos colonizaron a partir del siglo XV; dicha  celebración del carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas.


De un modo general, se encuentran vestigios de carnavales populares en todos los pueblos desde la más remota antigüedad. Es así, que esta fiesta tomó el aspecto de desenfreno que caracteriza al carnaval en todas las regiones del  mundo, vinculándole al final una costumbre pagana: el “entierro de carnaval, un muñeco”, derivando una particularidad hasta hace pocas décadas,  que se celebraba el miércoles de ceniza dicho evento.

 

La costumbre de usar máscaras tuvo origen religioso espiritual que derivó del culto a los muertos; aquel personaje que representaba a los espíritus, se vestía de blanco y se cubría el rostro con una máscara. De esa manera se fue instalando en el pueblo la costumbre de disfrazarse  para esta celebración tradicional que hasta hoy tiene vigencia.

 

 

4.   COMPARSA  Y JUEGO PÚBLICO

 

 

La comparsa se interpreta como el conjunto de máscaras que van vestidas con un mismo traje, con personas que forman parte del acompañamiento en representaciones teatrales y que usualmente no hablan.

 

La comparsa se entiende como una parte funcional y vital del carnaval. Entonces los carnavales, son un conjunto de comparsas que presentan, con batallas de flores o sin ellas, “guerras de máscaras” o pistoletazos de anilina, con bailes y grupos enmascarados de noche y de día, con disfraces extravagantes o muy creativos, o con impresionantes máscaras que representan algunos de nuestros personajes, que en los tiempos contemporáneos no ha perdido su influencia y por el contrario, en los sectores populares y rurales de nuestra Latinoamérica ha cobrado un nuevo sentido, de producción y convocatoria social, haciendo ruptura muchas veces con los tiempos de pre-cuaresma y pasando a ser un verdadero ejercicio de la animación social en lo comunitario.

 

Llevar el arte a la calle no es un acto simple y voluntarioso como pretende ser presentado desde la comparsa; esta expresión exige resolver problemas técnicos: usar materiales que no sean alterados por los cambios climáticos (en su gran mayoría son elaborados con materiales de reciclaje). Es el claro reflejo de adaptar las propuestas a la escala de los lugares de exposición, exige sobretodo, replantear los conceptos de la estética, en un marco de lo social, y comunicacional de los fragmentos u obras que se desarrollen en función de lo urbano inicialmente.

 

Por otra parte, el juego, es función elemental de la vida humana, al punto en que no se puede pensar la cultura humana sin el componente de lo lúdico, siendo “uno de los hábitos más extendidos, como se ha planteado desde el HOMO LUDENS”. El juego puede incluir la razón, dándole un fin pedagógico o artístico, en aspiraciones comunes a ella. 

 

Pero también es una actividad presente en el mito, y el ejercicio más primigenio del Homo Ludens en el arte, y además ha logrado determinar un espacio en el lenguaje del género humano que le inscribe un verbo: “la acción de; juego, juver, player, etc.,” en relación con la infancia.

 

Por su parte, lo Público,  proviene de la palabra Griega “Demiurgus”,  “Demius”,  público, Demos, Pueblo, Ergon, Creación”. En su conjunto el significado es Artífice o creación, que trabaja para el público; en el Latín toma su significado de lo popular, proveniente de la palabra Pópulus,  y nos ofrece un sentido del conjunto de personas que participan de las mismas aficiones o concurren en un mismo lugar. En sí es dar al público, publicar.


Sí el juego; es parte fundamental del ser humano a su vez interacción cultural, es evidente que se hace presente en la comparsa, por lo tanto, su convocatoria está en la raíz natural que ejercen los  procesos de creación y recreación individuales y sociales, lo que convierte a la comparsa en un punto fundamental de la vida humana, acompañada de un ejercicio pedagógico libre en relación con los goces de la vida en espacios públicos.

Bajo estos conceptos previos,  el goce se conceptualiza y toma un sentido liberador siendo el enlace de demiurgo (ordenador y creador del mundo) o pópulos en el evento del proceso del juego público y comparsa, ya que su convocatoria está en el sendero de la calle,  que es donde el carnaval se libera en el interior de su propio festejo. Dentro de este contexto deberá entenderse desde la “óptica del goce en tránsito al juego”,  entonces, tanto comparsa como público, son expresiones que están  intermediadas por el goce, el cual reemplazamos por el juego, que se convierte en un juego libre de lo público.

 

Es así que toma sentido el juego público y comparsa en el festejo popular convocado con pretextos sociales, comerciales, comunitarios y/o religiosos, que hacen parte de la sinergia de los grupos participantes más los acompañantes como conjunto de personas con un mismo fin dentro del juego de la comparsa.


Para terminar podremos decir que juego público y Comparsa se instauran en una metodología de participación social al disfrute, < dar al público> es ese <publicar>, y se concibe, a partir de diversos lenguajes artísticos tales como:  La metáfora, el colorido plástico, la propuesta escénica, que tiende a rescatar y/o sintetizar el lenguaje estético tradicional en lo comunitario, en una relación fecunda con lo recreativo, donde se aplica un
principio de continuidad mediante la improvisación colectiva de la comparsa, es decir, el acompañamiento al festejo,  dicho principio incluye la existencia física que realiza el ser humano.

 

En este caso lo recreativo es integrado al suceso socio- cultural de la comunidad; como suelen ser las creencias, los ideales, las esperanzas, la felicidad, la miseria, etc., que acompañan las prácticas sociales en lo popular.  La continuidad de todas estas expresiones y experiencias que desarrollan los grupos sociales en propuestas pedagógicas y comunitarias incluye lo creativo como medio de la continuidad de la vida social,  haciendo presencia equivalente a los hechos primarios ineluctables del nacimiento y la muerte, de cada uno de los miembros constitutivos de un grupo social, determinando la necesidad de los desarrollos recreo pedagógicos y comunitarios, en los intereses colectivos y comunicativos.

 

4.1. EL JUEGO

 

Ejercicio recreativo que implica la potencia vital, exploración y capacidad de ser que está incrustado en el movimiento  de la naturaleza, en el ser de la vida y el que hacer humano. Lo más decisivo en sus manifestaciones es la forma como está presente en la base de la cultura y la renueva produciéndola en cada jugada, juegos de vida.

 

El conocimiento del juego no es sólo del individuo, es un conocimiento común y público. El juego es un hecho familiar y habitual del mundo social. En el juego tenemos conciencia del contacto colectivo con el prójimo con una intensidad especial. Todo el juego, aún el juego obstinado del niño solitario, tiene un horizonte comunitario.

Las más importantes dimensiones y aspectos de la cultura, surgen en ese movimiento lúdico entre lo que se imita y bosqueja y lo que emerge como forma común o compatible. Jugando aprendemos las reglas, jugando las modificamos.

 

Siguiendo la misma dirección, podríamos analizar muchas formas culturales, mostrando su origen en el juego.

 

4.2. COMPARSA

 

Es una actividad lúdica e itinerante, donde diferentes personajes caracterizados se desplazan por el piso, otros en zancos, patines, bicicletas, entre otros; con vestuarios coloridos, máscaras, marotes, danzando, cantando y expresando con su cuerpo al ritmo de la música, un mensaje de vida y alegría, ambientado con muñecos gigantes y símbolos míticos de cada lugar.

 

4.3. JUEGO PÚBLICO

 

Es un montaje colectivo donde  el teatro, la música, la lúdica y la danza son los mejores aliados para lograr sensibilizar al espectador a que participe  activamente del juego.

 

Se recrean unas pautas que previamente se han puesto de común acuerdo con los espectadores, generándose una dinámica entre actores y asistentes, que posibilita el logro de una interacción a  través de sonidos, coros, ruidos y acciones específicas las cuales pueden ser elaboradas y montadas con personas o grupos escogidos.

 

El juego público se sustenta desde la coordinación de una planimetría especial y corporal, un ritmo, un guión predeterminado y una señal que se desarrolla y expresa a medida que el juego avanza envolviendo con su clímax a todos los asistentes.

 

Se realizan talleres creativos, previos, de construcción de elementos de participación como tocados, vestuarios, máscaras, marotes, títeres, manejo de zancos y montaje; estaremos dinamizando el encuentro de los participantes, la simbiosis colectiva, la energía natural hacia la realización de un Acto Festivo Comunitario.

 

Otro elemento importante dentro del módulo es la fundamentación de lo ESCÉNICO, es así, como la sensibilización teatral juega un papel trascendental dentro de las representaciones del juego público y la comparsa. En este sentido es importante saber que el teatro como manifestación artística reproduce las interpretaciones que el ser humano da al mundo y a las situaciones que se dan en la cotidianidad, sean unas de mayor impacto que otras. El acercamiento al teatro requiere del reconocimiento de unos conceptos fundamentales para su desarrollo:

 

4.4. JUEGO DRAMÁTICO

 

Es una etapa introductoria al arte teatral la cual se toma como exploración del mundo, imitando acciones que se observan al alrededor, sin llegar a ser un ensayo o actuación teatral.

 

En el juego dramático se busca estimular la imaginación, la concentración, la sensibilidad y la socialización con el fin de desarrollar las posibilidades creativas.

 

El juego dramático parte de la relación existente  entre los participantes en los juegos elementales de imitación de la realidad que permiten a las personas una relación de roles donde se verán como compañeros de grupo o también surgirá el protagonismo. (elementos fundamentales en la relación de los personajes en el teatro). De igual manera se maneja la delimitación del tiempo (dramático) y el espacio (dramático) y la obligación de actuar para los demás.

 

El juego dramático ayuda a adquirir el dominio de la comunicación con los demás. De una parte porque se entrena en él el ver y  ser visto,  escuchar y  responder,  comprender y  ser comprendido, y esto a varios niveles según las situaciones escogidas y que él interpreta para sí, para sus compañeros y para los espectadores. Por otra parte porque el juego, por definición, permite una relación con la realidad de sí mismo y del otro. Invitado a ser otro el individuo puede ejercitarse en diferentes papeles, lo que constituye una preparación irremplazable para la formación de su personalidad.

           

* La Improvisación

 

Proceso de exploración, su calidad ha ascendido de intensidad y de grado de penetración en el trabajo teatral, con el descubrimiento y la conciencia de la persona sobre su propia expresión.

 

La improvisación es un juego por el cual cada individuo desarrolla sus capacidades expresivas y la concreción de las técnicas de trabajo teatral.

 

Los individuos proceden a crear escenas o situaciones en las cuales los personajes, se toman de situaciones cotidianas reconocidas por los participantes o de temas sugeridos por ellos.

 

La improvisación dará la posibilidad de desarrollar su creatividad tanto a nivel literario  como de representación teatral.

 

·         El Montaje

 

En este nivel se ha de apreciar la confluencia, la síntesis y el nivel integral que ha tenido su formación a través de todo el taller, partiendo de los textos creados por ellos mismos seleccionando el que agrade más a todo el grupo. Se realizan ejercicios de lectura así:

 

En primer lugar de manera normal, sin emoción, con apoyo de dibujos; luego interpretando con sentimientos para buscar la intención de los personajes. Después de realizada esta actividad se procede al análisis del texto, para observar el grado de comprensión; luego se inician las improvisaciones y por último se irá poniendo en escena; por partes; para que los niños y niñas tengan una actitud más crítica frente a su trabajo y al del grupo, a través de la evaluación en cada sesión.

 

Esta etapa dará la oportunidad a los niños de conocer el resultado de todo el proceso para poder evaluarlo.

 

Las actividades corporales desde el teatro o la danza mejoran la auto imagen en tanto posibilitan un mayor reconocimiento y valoración del cuerpo, ya que se fortalece la expresión gestual y corporal; igualmente se forma en valores ya que a partir de estas actividades las maneras de relacionarse varían en relación con las acciones de encuentro cotidianas.

 

Así, las expresiones teatrales deben asociarse a las dinámicas que se generan al planear una comparsa y juego público. A continuación encontrarán una metodología sugerida en el momento en que ustedes como líderes juveniles en sus comunidades deseen generar estrategias de interacción que mejoren las relaciones de los habitantes y  motiven al trabajo en equipo en cada grupo poblacional. No olvide que la comparsa y el juego público corresponden a los medios de la recreación, es decir, el desarrollo de éstos debe estar sujeto a lo planteado en sus proyectos recreativos con la comunidad.

 

 

5. ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL APLICAR EL JUEGO PUBLICO

Y LA COMPARSA EN PROYECTOS RECREATIVOS CON LA COMUNIDAD:

 

 

-      PERTINENCIA:

 

Tiene que ver con los objetivos del proyecto que Usted está desarrollando con la comunidad, al identificar la forma de alcanzar los objetivos, podrá determinar junto con su equipo de trabajo si la comparsa y el juego público son determinantes y pueden generar impactos positivos en sus propósitos de desarrollo social. Igualmente puede aplicar estos medios de la recreación complementados con otros que mejorarían la calidad del proceso, de tal manera que haya una mayor convocatoria y participación. Así, los personajes y diálogos que se incluyan deben responder a la temática que se  trata en el proyecto.

 

-          PARTICIPACIÓN:

 

La participación es un aspecto fundamental en los procesos de desarrollo comunitario y la recreación es un medio por excelencia para alcanzar altos niveles de participación de la población, de tal manera que Usted debe asegurar la participación genuina de los habitantes de su comunidad asegurando así, una mejor gestión, compromiso y desarrollo del proyecto.

 

La participación surge a partir de su capacidad de convocatoria y motivación, de su gestión depende que las personas se interesen, comprometan y dispongan a apoyar y colaborar con el logro de sus objetivos.

 

 

-          GESTION:

 

La capacidad de convocatoria y el interés que despierte el proyecto en la comunidad son determinantes para la consecución de recursos, no olvide que se requiere de trabajo y aportes colectivo para contar con los materiales que sirvan en la construcción de personajes, diseño y ambientación de la comparsa.

 

 

5.1.          PLANEACION PARA LA REALIZACIÓN DE LA COMPARSA Y JUEGO PUBLICO

 

En la planeación de estas actividades como parte del proyecto que Usted lidera debe tener en cuenta:

 

-          CONFORMACIÓN DE COMITES DE TRABAJO:

 

Teniendo en cuenta que la organización y realización de una comparsa, es necesario conformar equipos de trabajo que respondan a las necesidades como:

 

-          Organizar el libreto con personajes y diálogos y actividades según la temática que se esté tratando.

-          Realizar las campañas necesarias para conseguir los materiales.

-          Planear y realizar los talleres de sensibilización y preparación de la población que participa en el juego público y comparsa.

-          Diseño y elaboración de elementos para la dinamización de la actividad, es decir si se van a elaborar muñecones, máscaras, pancartas, vestuario, entre otros, que contribuyan al mejoramiento de la presentación.

-          Promoción y divulgación de la presentación de la comparsa a la comunidad, de tal manera que se asegure la mayor participación posible del público.

-          Los demás que de acuerdo a la realidad y contexto de la comunidad específica surjan en el proceso.

 

-   ESPACIOS

 

El programa se puede desarrollar en un espacio abierto, ( cancha, parque, plaza, estación, coliseo, terminal, centro comercial, calles, balcones, entre otros), recuerde realizar la gestión necesaria cos instituciones previendo la seguridad de los participantes y de la comunidad que asista en los recorridos y presentación.

 

-          CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Para asegurar el desarrollo de las actividades y el  y el cumplimiento de los compromisos es necesario la elaboración de un cronograma que tenga en cuenta, entre otras, las siguientes actividades:

 

-          Reuniones del equipo de trabajo para los procesos de gestión, promoción y divulgación de las actividades, elaboración de libretos (definir personajes, diálogos e intervenciones, diseño de vestuario y ambientación, etc.)

-          Talleres de sensibilización teatral y expresión corporal.

-          Ensayos previos a la presentación definitiva.

-          Fecha de la presentación

-          Reuniones post-evento para la evaluación y proyección de la jornada.

-          Las demás que considere necesarias para alcanzar los objetivos

 

-          PRESENTACIÓN DE LA COMPARSA

 

Tiene que ver con la presentación de la comparsa y juego público, el equipo líder debe estar al tanto del desarrollo de la presentación con el fin de atender situaciones particulares y de registrar información que sume elementos importantes a la evaluación.

 

-          EVALUACIÓN

 

Recuerde que todos los proyectos desarrollados con la comunidad deben ser evaluados ANTES, DURANTE Y DESPUÉS, en este sentido, la planeación, presentación y culminación de la comparsa y juego público también deben ser evaluados por los organizadores y la comunidad. Registre información de la comunidad, de los participantes y de los organizadores con el fin de cuantificar y cualificar el proceso para que las condiciones de posteriores proyectos sean mejores y beneficien igualmente a la comunidad.

 

 

La realización exitosa de las actividades  debe conducir a:

 

  • Multiplicar la propuesta como instrumento de sensibilización para el acercamiento de las comunidades.

 

  • Desarrollar y fomentar propuestas creativas al interior de la localidad

 

  • Consolidar  la vivencia recreativa como instrumento para el fomento de valores para la paz en la localidad
  • Fortalecer procesos de intercambio familiar, escolar y comunitario

 

 

6.  ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PUEDE TENER EN CUENTA

PARA SENSIBILIZACION TEATRAL

 

 

Todos los juegos que se exponen a continuación pueden aplicarse al iniciar no solo los talleres de teatro sino cualquier jornada lúdico pedagógica que tenga planeado implementar, de igual manera, son actividades en las que pueden participar personas de todas las edades.

 

Para un taller de teatro puede planear actividades así:

 

  1. Calentamiento corporal: desplazamientos y juego de ponchados
  2. Juegos de improvisación: juegos de roles, objetos imaginarios, juegos de manejo de voz
  3. Improvisación teatral: juegos de creación literaria y/o títeres.

 

 

CON EL FIN DE INICIAR UN PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD HACIA EL TEATRO, SE SUGIEREN JUEGOS TEATRALES QUE LES PERMITA COMUNICARSE Y RELACIONARSE DE MANERA MÁS LIBRE Y ESPONTÁNEA:

 

* LLEVA DE CONGELADOS

 

Consiste en que al tocar en una parte del cuerpo a los integrantes del grupo, deben quedarse quietos como estatuas hasta que alguien que no haya sido congelado lo toque y descongele. Con este juego se puede reforzar el reconocimiento de las partes del cuerpo, el manejo de Lateralidad y la agilidad corporal,  por ejemplo congelando sólo si se toca el hombro derecho y descongelando solo si se toca el pie izquierdo, también se puede descongelar sólo pasando por debajo de las piernas de la persona congelada. Se puede sugerir de acuerdo con el número de integrantes del grupo que varios de ellos congelen o que los niños congelen a las niñas y viceversa.

 

* CRUZ ROJA ESTATUA

 

Se ubican los integrantes del grupo en un extremo del salón o espacio en donde se vaya a realizar la actividad, el facilitador se ubica en la pared del otro extremo dando la espalda al grupo, cuando la indicación sea con la voz ¡YA!, el grupo avanza corriendo hacia la pared, en el momento en que el dinamizador da la cara al grupo este debe quedarse quieto en posición de estatua, no pueden mover ninguna parte del cuerpo, ya que si lo hacen tendrán que regresar al lugar de inicio y deben volver a comenzar el recorrido; cada vez que el dinamizador de la espalda al grupo este puede avanzar y cada vez que los observe de frente ellos deben avanzar, hasta que alguna persona toque la pared, el primero en llegar tomará el lugar del dinamizador y el juego volverá a iniciar.

 

* PONCHADOS

 

El grupo de participantes se divide en dos equipos, se trata de que cada equipo ponche con una pelota liviana a los integrantes del equipo contrario, con este juego se desarrollan habilidades corporales, de coordinación, trabajo en equipo y planeación de estrategias. Es necesario contar con un espacio grande que pueda dividirse por el centro con el fin de ubicar a cada equipo en uno de los lados y con una pelota pequeña

 

Para entender la ubicación de los participantes, llamaremos a un grupo EQUIPO A y el otro EQUIPO B

 


 

 

Las líneas punteadas indican las divisiones que se deben hacer en el espacio, las A y las B corresponden a los integrantes de cada equipo, se identifican igualmente la pelota y los desplazamientos, con la flecha en línea recta el recorrido de la pelota y con la curva punteada el desplazamiento del jugador que ha sido ponchado. Así, las indicaciones son:

 

En cada espacio blanco se ubica cada uno de los equipos, los integrantes pueden desplazarse dentro de este espacio y no pueden salir de él para recoger la pelota, a menos que corresponda a su zona si ésta cae afuera, cuando un jugador por ejemplo del equipo A poncha a uno del equipo B, éste debe desplazarse a la zona gris (como lo indica la flecha punteada en el gráfico) que se encuentra detrás del equipo contrario, de tal manera que los integrantes de cada equipo pueden ser ponchados por delante y por detrás, así que hay que estar muy atentos  para desplazarse con agilidad, con el fin de evitar ser ponchado con la pelota; el juego termina cuando todos los participantes han sido ponchados .

 

* PATOS AL AGUA

 

Este juego desarrolla la atención, obliga a escuchar y hace que los integrantes se organicen espontáneamente, igualmente desarrolla coordinación y equilibrio, para realizarlo debe ubicar a los integrantes del grupo de pie, uno al lado del otro y todos detrás de una línea (los jugadores no deben coger a su compañero de ninguna parte del cuerpo, ni apoyarse en ellos para evitar pasar al otro lado), en ese instante se encuentran parados en tierra, pasando la línea están en agua, el dinamizador debe especificar que sólo ante la orden PATOS AL AGUA o PATOS A TIERRA  pueden desplazarse con un salto teniendo los pies juntos, si escuchan una orden diferente o incompleta como PATOS AGUA, o PATOS o AL AGUA, y algún participante toca con los pies la otra zona (tierra o agua según la ubicación), éste tendrá que salir, si alcanza a sostenerse con las manos y no pasan los pies el jugador puede continuar, y así sucesivamente hasta que quede sólo una persona y el juego vuelva a iniciar si el grupo lo desea.

 

* PÉNDULO

 

Este juego fortalece la confianza en los demás y despierta la atención hacia los compañeros. El dinamizador organiza grupos de tres personas que tengan contextura física similar, ubica a cada grupo en el espacio cuyos integrantes estarán en posición de pie, dos  mirándose de frente y uno tercero en el centro, de tal manera que quien está en la mitad con los pies unidos y los brazos pegados al cuerpo a cada lado se balancea  hacia delante hasta que el compañero lo sostenga y hacia atrás, imitando el movimiento pendular, las personas de los extremos debe ubicarse de tal manera que bajo ninguna circunstancia permitan que su compañero del centro vaya a caerse.

 

* DIÁLOGOS CORPORALES

 

Esta actividad es una exploración corporal, los participantes se organizan en parejas, en donde uno de los integrantes va realizando movimientos al cuerpo de su compañero, por ejemplo le levanta el brazo derecho, le gira el cuello a la izquierda, le dobla una rodilla etc, generando posiciones diversas buscando siempre que no se pierda el equilibrio, luego su compañero realiza lo mismo con él.

 

* JUEGOS DE EXPRESIÓN GESTUAL

 

Los participantes deben estar ubicados en parejas, uno frente al otro con una hoja de papel blanco en la mano, quien tiene la hoja cubre su cara y realiza un gesto específico, luego, poco a poco va retirando la hoja hacia abajo y la posición en la cara no debe cambiar, hasta que su compañero la imite, después cambian, la idea es explorar las posibilidades que nos brinda el rostro para expresarse de diferentes manera. 

 

* JUEGOS IMAGINARIOS CON OBJETOS

 

Esta actividad permite que los participantes exploren acciones y creen situaciones en torno a diferentes objetos, por ejemplo con dos sillas, se les indica que deben representar acciones cortas que se desarrollen utilizando estos objetos, pasado en parejas; otra forma por ejemplo es con un palo, pasa cada uno de los participantes y representa una acción en donde se le de uso a este objeto, así por ejemplo alguien puede simular que es una sombrilla, el bastón de mando en una banda, una escoba, un lápiz, etc. Esta actividad se puede realizar con diversos objetos.

 

* EL CONDE DE UCHÍ UCHÁ

 

Corresponde a una ronda de expresión corporal y acercamiento a los compañeros, las frases que la componen son:

 

Yo amo a mi primo, mi primo vecino,

Yo amo a mi primo, mi primo Germán (BIS)

¡Alto ahí! ¿qué paso?

Que el conde de Uchí Uchá ordena

¿Qué ordena?....

 

Para iniciar la actividad el grupo de ubicarse en círculo tomados de la mano y desplazándose entonan la ronda, cuando el grupo dice ¿Qué ordena? El dinamizador puede ordenar posiciones corporales que permitan explorar el propio cuerpo y el de los demás, así: 

 

Coloquen su mano derecha sobre el hombro de su compañero y su mano izquierda en la rodilla de su otro compañero y en esta posición deben desplazarse entonando nuevamente la ronda, la dinámica puede continuar buscando que los integrantes realicen diversas posiciones corporales; en este sentido es posible  que cada niño de su propia orden al grupo.

 

* BALÓN MANO

 

Es necesario contar con un espacio adecuado (salón o cancha deportiva) y una pelota liviana, los integrantes se organizan en grupo de cinco aproximadamente. El juego consiste en hacer la mayor cantidad de goles posible en un tiempo determinado y las reglas son:

 

-         La pelota solo puede ser llevada en las manos

-         No es posible pegarle con el pie a la pelota

-         Cada jugador no puede avanzar más de tres pasos con la pelota, al cabo de los cuales debe lanzarla a uno de sus compañeros

-         Si la persona da más de tres pasos y no suelta la pelota, ésta pasa al otro equipo

-         Es necesario designar un arquero o pensar en la estrategia para evitar los goles

-         La cancha puede ser las patas traseras de una silla colocada.

-         El límite del juego se puede dar por tiempo o número de goles, al cabo del cual pasan los demás equipos en caso de que el grupo sea numeroso.

 

* JUEGOS DE CREACIÓN LITERARIA

 

LOS EJERCICIOS DE CREACIÓN LITERARIA SON FUNDAMENTALES EN LOS PROCESOS DE EXPLORACIÓN TEATRAL Y ADEMÁS APORTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES ESPECIFICOS, SEGÚN LA TEMÁTICA QUE ESTE TRATANDO EN EL PROYECTO

 

Los Integrantes del grupo se ubican en círculo, sentados en sus respectivas sillas o de pie, el dinamizador inicia una historia y en el momento en que él diga SIGA o CAMBIO, el participante  del lado derecho debe continuar la historia, cada vez que el dinamizador emita la voz SIGA o CAMBIO, el siguiente participante debe continuar, es necesario recordar al último del grupo de hablar que él debe concluir la historia.

 

* JUEGOS DE PRESENTACIÓN

 

ESTA CLASE DE JUEGOS SE UTILIZA AL INICIAR ACTIVIDADES CON GRUPOS NUEVOS, CON EL FIN DE RELAJAR A  LOS INTEGRANTES Y ESTIMULAR LA CONFIANZA EN EL GRUPO.

 

* Echaron a chicho

 

Los integrantes se organizan sentados en círculo, el juego es una improvisación ya que se plantea una situación ante la cual ellos generan un diálogo sencillo. Primero deben preguntar el nombre a sus compañeros y el dinamizador inicia diciendo el nombre de la persona que se encuentra al lado derecho y le cuenta que ECHARON A CHICHO, la otra persona responde libremente y hace una pregunta sobre la situación que es contestada por quien le contó la noticia; éste luego dice el nombre de su compañero del lado derecho y también le comunica que ECHARON A CHICHO, y el receptor le contesta libremente, hace la pregunta y luego de que es respondida, pasa la noticia a su compañero y así sucesivamente hasta terminar. Cuando todos han participado se vuelve a iniciar pero el ejercicio se modifica representando emociones, es decir, comienzan nuevamente a dar la noticia de que ECHARON A CHICHO  pero todo el tiempo lo que dicen lo expresan llorando, o riendo, o de mal genio, etc.

 

 

* PRESENTACIÓN CORPORAL

 

Ubicados de pie formando un círculo el dinamizador inicia su presentación personal diciendo su nombre al participante que se encuentra al lado derecho, al pronunciarlo debe acompañarlo con un movimiento corporal, quien lo escucha debe repetir su nombre imitando el movimiento corporal del dinamizador, luego éste participante pasa al frente  de su compañero de la  derecha y dice su nombre con otro movimiento corporal y éste le imita diciendo su propio nombre, la idea es que cada uno pasa frente a todos sus compañeros diciendo su nombre pero cambiando la expresión corporal que presenta a cada uno hasta que el último pase igualmente por todos, así el círculo se desarma y arma finalmente. El recorrido se vería así:

 

 

 


 

 


 

 

 

* JUEGOS DE ROLES

 

ESTA CLASE DE JUEGOS TEATRALES SON FUNDAMENTALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y EXPLORACIÓN DE GRUPOS EN LAS ARTES ESCÉNICAS ESPECIALMENTE PORQUE LOS PARTICIPANTES DEBEN PENSAR EN OTROS SUJETOS Y OBJETOS PARA  REALIZAR LA IMITACIÓN Y GENERAR DIFERENTES LENGUAJES CON  EL CUERPO, ASÍ, SE PUEDEN DESARROLLAR DINÁMICAS IMITANDO ANIMALES, PERSONAJES DE CUENTOS, PERSONAJES DEL MUNICIPIO, OBJETOS, ETC.

* IMITACIÓN DE ANIMALES

 

En una bolsa el dinamizador coloca papeles pequeños con nombres de animales, cada integrante del grupo saca un papel y sin emitir sonidos o palabras, sólo con expresión corporal, representa al animal y cuando todos estén desarrollando la actividad, deben buscar a sus iguales, de tal manera que queden divididos por grupos de animales.

* JUEGO DE PERSONAJES

 

Se divide el grupo en equipo de 5 personas aproximadamente, a cada equipo se le entrega un cuento infantil realizan la lectura de tal manera que los demás grupos no los escuchen, analizan la historia y distribuyen personajes con el fin de representar el cuento, no se permite la comunicación verbal ni el uso de objetos reales o vestuario, sólo con expresión corporal y objetos imaginarios, cuando están listos presentan el ejercicio a los demás compañeros, la idea es que el público adivine a qué cuento corresponde la representación.

* ESTACIONES

 

El dinamizador puede determinar cinco sitios específicos dentro del espacio en donde esté trabajando, estos sitios se denominarán estaciones a las que corresponde un animal, personaje determinado o temática particular, los participantes deben recorrer las estaciones y cuando estén en cada una deben imitar el animal, personaje o situación correspondiente.

 

Esta actividad se puede realizar igualmente para adivinar programas de televisión, personajes del municipio o identificar situaciones que quieran ser tratadas sobre problemáticas de la localidad, por ejemplo para identificar situaciones de vulneración de derechos, etc.

 

* JUEGOS DE MANEJO DE VOZ

 

LAS ACTIVIDADES DE MANEJO DE VOZ SON ESPECIALES EN TANTO PERMITEN AL PARTICIPANTE CREAR PERSONAJES A PARTIR DE LAS DIFERENTES PERSONIFICACIÓN Y ADEMÁS FORTALECE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MOMENTO DE CREAR Y REPRESENTAR HISTORIAS DE MANERA DIRECTA O A TRAVÉS DE TÍTERES.

* Fraseo

 

El dinamizador da una frase como referente, ésta puede ser extraída de un cuento, una canción, una poesía o ronda, con el fin de que se memorice fácilmente, los niños y niñas se desplazan por el espacio de manera libre y repiten la frase continuamente, la intención varía cuando el dinamizador indica que digan la frase como si fueran las brujas del cuento, el monstruo, el hada buena, el dictador, el abuelo, etc. Igualmente se puede sin necesidad de imitar personajes plantear exageraciones al modular, pronunciar la frase abriendo o cerrando de  manera exagerada la boca, o pronunciarla como si estuvieran llorando, riendo, cantando, declamando, sorprendidos, etc.

 

* Ladrón y policía

 

El dinamizador ubica a los integrantes del grupo sentados en el suelo formando un círculo. Pide la colaboración de dos voluntarios, uno de ellos será el policía y el otro el ladrón y ambos tendrán los ojos vendados; el policía llevará en la mano un pedazo de periódico doblado que se utilizará como bastón de mando.

 

El juego consiste en que el dinamizador colocará un objeto muy pequeño dentro del círculo de participantes, quienes deben estar en absoluto silencio para que la dinámica se efectúe correctamente, el objetivo es que el policía o el ladrón encuentren el objeto, así, si el policía lo ubica primero no lo puede coger, sólo puede protegerlo del ladrón, pero si el ladrón lo encuentra. Éste lo toma y pueden cambiar los voluntarios para rotar la participación, de igual manera mientras están buscando el objeto, si el policía con los ojos vendados escucha que el ladrón se acerca, con el papel puede golpear al ladrón, o si este escucha que está cerca del policía, puede alejarse y evitar que el policía  lo golpee. Si el grupo emite sonidos, o indica en donde está el objeto, la dinámica del juego puede perderse.

 

* Riña de gallos

 

Objetivo:

 

Este juego desarrolla la atención, la capacidad de reacción corporal, y la exploración del espacio.

 

Mecánica:

 

El dinamizador organiza el grupo en parejas, los participantes deben colocarse en posición de cuatro patas sin apoyar las rodillas, durante el ejercicio nunca deben ponerse de pie, con el fin de evitar graves accidentes, el objetivo del juego consiste en tocar el tobillo del compañero.

 

 

* DESPLAZAMIENTOS

 

SE UTILIZAN COMO CALENTAMIENTO Y EXPLORACIÓN CORPORAL, MANEJO DE GESTUALIDAD Y DEL ESPACIO. A CONTINUACIÓN SE SUGIEREN UNAS ACTIVIDADES PERO EL DINAMIZADOR A PARTIR DE ESTAS PUEDE CREAR OTRAS NUEVAS.

* Me muestro y me oculto

 

Todos los integrantes del grupo deben desplazarse por todo el espacio en diferentes direcciones, el dinamizador centra estos recorridos en dos acciones fundamentales MOSTRARSE y OCULTARSE, cuando la voz indica ME MUESTRO los integrantes muestran su cuerpo a las personas con las que se encuentre en el recorrido y cuando la voz indica ME OCULTO, los integrantes van a tratar de cubrir de ocultar al máximo todo su cuerpo para no ser vistos, durante los desplazamiento en ningún momento se detienen.

* Paso corto, paso largo

 

Todos los integrantes del grupo se deben desplazar continuamente por todo el espacio, el dinamizador indica que deben ir ampliando los pasos sin llegar a correr, se trata de desplazarse dando desde pasos cortos hasta pasos largos y viceversa.

* Formas de caminar

 

El dinamizador indica al grupo que se desplacen caminando en todo el espacio cambiando de dirección, durante este recorrido los participantes deben analizar su forma personal de caminar, se trata de explorar nuevas formas de desplazamiento, las cuales deben varias cada vez que el dinamizador diga la palabra CAMBIO, de esta forma deben surgir diversas formas de desplazamiento y exploración corporal.

* La balsa

 

El dinamizador dibuja un rectángulo en el suelo de 2 mts x 4 mts,  la zona dentro del rectángulo es la balsa y la que queda afuera será el mar. Todos los participantes se ubicarán dentro de este rectángulo, y en la zona del mar podrá desplazarse únicamente el dinamizador quien hará las veces de tiburón., el objetivo del juego es que quede una sola persona dentro de la balsa, de tal manera que si algunos participantes durante la intención de sacar a los demás, saca del rectángulo alguna parte del cuerpo como un pie, una pierna, un brazo,  la cadera , etc.,  puede ser cogido por el tiburón, en este caso la persona sale de la balsa y pasa a la zona de mar convirtiéndose en un nuevo tiburón, así, a medida que vayan saliendo de la balsa, el número de tiburones aumentará, hasta que quede una sola persona dentro de la balsa, al finalizar el juego pueden reiniciarlo o realizar otra actividad.

 

 


 

 

7. TITERES

 

LOS TÍTERES O MARIONETAS SON MUÑECOS QUE SE MUEVEN A TRAVÉS DE CUERDAS, CON GANCHOS O INTRODUCIENDO LAS MANOS EN SU INTERIOR, CON EL FIN DE REPRESENTAR A TRAVÉS DE ELLOS SITUACIONES PARTICULARES.

 

7.1. TECNICAS PARA LA ELABORACION DE TITERES

 

Teniendo en cuenta la población con la que está trabajando, el proceso para la elaboración de títeres tiene en cuenta desde la elaboración de títeres planos hasta marionetas sencillas.

 

Recomendaciones generales para la elaboración:

 

* COMO HACER UNOS OJOS: 

 

 


 

 

Primero se elabora una base blanca, luego una parte de color (iris), luego una parte negra (pupila) y finalmente una blanca muy pequeña para  ubicar el brillo y definir la mirada.

 

* COMO HACER LA NARIZ:

 

 


 

 

Las anteriores son tan solo unas sugerencias para elaborar la nariz de acuerdo con las características del personaje, se trata tan solo de cortar pequeñas y sencillas figuras.

 

* COMO HACER UNA BOCA

 

 


 

 

El gesto de la boca se elabora de acuerdo con las características del pèrsonaje, si es alegre, mal humorado, triste, amargado, etc.

 

* COMO HACER EL CABELLO 

 

El cabello puede ser elaborado con lana, con cartulina negra o de colores, con material desechable como periódico  recortado en tiras, entre otros.

 

 

7.2. TIPOS DE TITERES

 

* TÍTERE PLANO

 

Para su elaboración se necesita un octavo de cartulina, vinilos, retal de lana, tela, y material de desecho que pueda ser utilizado para su construcción (escarcha, lentejuelas), pegante, un palo delgado de 50 cms de largo, cinta pegante, lápiz.

 

Sobre el octavo de cartulina se elabora la cara, los primero es dibujar con el lápiz la forma que se le quiere dar, si es la figura de una fruta, la cara de un animal o de una persona en particular, para luego con papel de colores y vinilos, elaborar las partes de la cara y vestir el personaje, cuando está terminado el palo se pega en la parte de atrás del títere plano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


* TÍTERE DE PAPEL

 

Los materiales que debe tener son  una bolsa de papel, papel de colores, material reciclable, tijeras y colbón.  Se corta el papel de colores en tiras y se pega en la parte de abajo de la bolsa,  en uno de los  lados de la bolsa se diseñan, dibujan o recorta y pega ojos, nariz y boca. Luego se decora con papel de otros colores  o  se pinta para crearle características especiales.

 

* TÍTERE DE DEDO

 

Para la elaboración de este títere se puede contar con un tubo pequeño de cartón (tubos del papel higiénico), retal de tela, lana, plastilina o vinilos si es imposible contar con la plastilina.

 

El tubo se forra con plastilina de un color, cuando está cubierto, en plastilina se elaboran los ojos, la nariz y la boca y se adhieren al tubo pegados con colbón, finalmente con lana recortada o papel de colores se diseña el cabello y se pega en la parte superior del tubo. Para el vestido, se puede hacer una falda grande y sencilla que se pega en la parte inferior del muñeco. En el tubo se elabora específicamente la cara del muñeco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


* TÍTERES DE MEDIA O CALCETIN

 

Se toma una media o calcetín, al meter la mano, en la parte donde quedan los nudillos se cose con hilo y aguja  dos botones, después  en la parte donde  queda el dedo índice con la mano cerrada le pegamos un tercer botón diferente. Luego al abrir  la mano y en la palma se pega un círculo de cartón pintado de rojo y dentro de rojo le pegamos otro circulo más pequeño de color negro (dará la apariencia de la lengua). Se puede elaborar el cabello con lana o cabuya o decorarlo de acuerdo a la creatividad de los participantes.

 

* TÍTERES  MARIONETA

 

Tomar un palo de escoba y cortarlo en rodajas y a cada rodaja se le hace un orificio para pasarle un cordón, cuerda o nylon,  con seis rodajas se hace el tronco y para las extremidades se utilizan cuatro rodajas. Para la cabeza es posible hacer uso de  un pin pon o una rodaja más grande.

 

Se toman dos palos que se cruzan en forma de X cuyos extremos se amarran con una cuerda para ser unidos a las extremidades de la marioneta .

 

* TÍTERE EN PAPEL PERIÓDICO

 

 

Se necesita papel periódico, un palo delgado de 70 cms. De largo, platos y vasos desechables, pegante, papel de colores(revistas), retal de lana, tela, etc., tijeras y cinta pegante.

 


Se corta el papel periódico en tiras sin romper la hoja totalmente:

 

 

Este papel se pega en espiral sobre el palo, el plato desechable se utiliza como base para elaborar la cara del títere y el cabello se puede pegar con más tiras de papel periódico; cuando la cara está elaborada se pega en la parte superior del palo, el resultado es un títere muy sencillo y divertido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.3. MÁSCARAS PARA EL CARNAVAL:

 

Para elaborar máscaras se debe preparar la pasta de papel maché y tiras de papel con colbón, colocar encima de una mesa una máscara de cartón o cartulina, cúbrela cuidadosamente con las tiras de papel pegadas con colbón, de tal manera que vaya tomando forma,   cuando hayan puesto unas ocho o nueve capas de tiras de papel, se usa la pasta de papel maché para moldear la nariz, las  mejillas, el pelo  y  tal vez la boca.

 

Es importante hacer un agujero en el borde, a la altura de los pómulos y dejarla secar en un lugar fresco que tenga buena ventilación, por dentro y por fuera.

 

Se puede decorar con plumas, botones, dibujos o cualquier otra cosa que se encuentre en el medio y parezca apropiada, también se puede pintar con colores llamativos.

 

Cuando la pintura está seca se aplica una capa de colbón y se pasa  un  hilo caucho por los agujeros que se hicieron antes en los pómulos.

Estas máscaras pueden ser utilizadas para montajes y juegos teatrales,  adicionando vestuario para construir personajes o para organizar comparsas o carnavales artísticos y recreativos.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

IR A OTRO MODULO DEL PROGRAMA DE FORMACION

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica